“Bogotá Vive la Música” presenta la versión No. XVIII del Festival Salsa al Parque.

Del 30 y 31 de mayo, Parque Metropolitano Simón Bolivar. Entrada libre.

Prepárese para disfrutar de un fin de mes inolvidable con toda la alegría y sabor del Festival Salsa al Parque, que llega este 30 y 31 de mayo al Parque Metropolitano Simón Bolivar para celebrar con todos los salseros y amantes de este género su cumpleaños número 18. Un encuentro inolvidable, donde se podrá apreciar la diversidad de estilos presentes en este género.


Durante sábado y domingo, Bogotá bailará a ritmo de salsa de la mano de reconocidos artistas internacionales como Willie Rosario, Tito Nieves, Willie Colón, agrupaciones como Sabor y Control y la legendaria Sonora Ponceña, dirigida por Papo Lucca. Además se contará con la presencia de destacados invitados nacionales como Maite Hontelé, para los amantes de la salsa choque Los Traviesos y como invitado distrital la Orquesta Séptimo Sentido.

La cuota distrital estará a cargo de ocho agrupaciones ganadoras del proceso de convocatorias: Andy y su Orquesta Urbana, Caribe Son, Bochinche, Son del Pueblo, La Timbrika, Moca Music, Son de la Bog y Toño Barrio latin Groove, quienes llegarán para entregar una muestra de su talento en uno de los escenarios musicales más importantes de Colombia y Latinoamérica. Esta evaluación fue realizada por un grupo de jurados externos compuesto por Omar Barrera, Sergio Mejía y Alexci Restrepo, quienes mediante audiciones en vivo evaluaron 28 orquestas de las cuales salieron las ocho seleccionadas.

En el Teatro Jorge Eliécer Gaitán también se vivirá la salsa.

Este año el Teatro Jorge Eliécer Gaitán se suma al ambiente rumbero que vivirá Bogotá durante el fin de semana más salsero de la ciudad. La calidad y tradición se podrán vivir no sólo en el Parque Metropolitano Simón Bolivar sino también en este emblemático escenario, gracias a la presencia de dos reconocidas agrupaciones que se presentarán el 29 y 30 mayo a las 8:00 p.m.: la Orquesta Aragón de Cuba que este año celebra 75 años de historia musical y La – 33 de Colombia, la orquesta más representativa de la salsa urbana. Un encuentro mágico de ritmos hermanos y dos generaciones que comparten las mismas raíces culturales y sabor afro. Ingreso con boletería, consulte la información sobre los costos en tuboleta.com

Componente Académico

Como es tradicional, el Festival Salsa al Parque desarrollará un importante componente académico gracias al cual se posibilitará el diálogo entre diferentes sectores a través del intercambio de experiencias, con el objetivo de fortalecer el trabajo y los productos artísticos. Dentro de este Se desarrollarán cuatro ejes temáticos: Composición y Arreglos, Interpretación, Producción Musical y Culturas en Movimiento. Inscripciones en www.salsaalparque.gov.co, entrada libre.

Componente Emprendimiento

Las personas interesadas en presentar propuestas para las ferias de emprendimiento tanto en el Festival Salsa al Parque como en Colombia al Parque pueden hacerlo consultando los siguientes enlaces  y  http://www.teatror101.com/images/Formulario%20Salsa%20Colombia.pdf

Conozca más sobre los artistas del festival Salsa al Parque

Agrupaciones ganadoras de convocatorias:

ANDY Y SU ORQUESTA URBANA

Agrupación Bogotana fundada por Andrés Ramírez y Oscar Cifuentes iniciando 2012, año en el que participan en su primer festival de Salsa al Parque, lanzan su primer trabajo discográfico “Abriendo Puertas”. Una nueva generación de la Salsa, que comienza abrirse camino y ser un referente de las orquestas de la capital

CARIBE SON

Agrupación conformada a finales de los años 90´s por músicos profesionales de diferentes agrupaciones capitalinas, con el propósito de cultivar, interpretar y fomentar la salsa, dándole un sonido muy particular, dentro de los cánones tradicionales y convencionales de los ritmos que constituyen dicho género.

BOCHINCHE

Bochinche es el sonido de la fiesta y el baile. Su música cuenta historias cotidianas que se desarrollan en el lenguaje del son y la salsa con fuertes influencias del jazz latino y otras tradiciones como la música brasilera.

SON DEL PUEBLO

En febrero de 1975, algunos integrantes del Teatro Libre que poseían dotes musicales, conformaron el conjunto Son del Pueblo. Su sonido se encaminó por la música antillana, la más afín a sus preferencias y su sensibilidad, con la cual propuso una atmósfera festiva, muy distinta a la llamada “canción social” de la época. Su trabajo alcanzó un desarrollo importante, en especial durante la segunda mitad de la década de 1970 y comienzos de 1980.

LA TIMBRIKA

La Timbrika es una agrupación formada y desarrollada en Bogotá, su propuesta musical presenta una interesante mezcla de géneros como la timba cubana, jazz, funk, afrobeat, salsa y sonidos del pacífico colombiano. Se formó en 2012 como un grupo de estudio y después a finales del mismo año se empieza a consolidar como banda cuando deciden emprender un viaje musical desde la raíz del pacífico colombiano, hasta toda la riqueza que ofrece la musicalidad afrocubana.

MOCA MUSIC

Nace en el año 2013 con la idea de hacer un estilo de salsa tradicional pero ejecutada por jóvenes provenientes de varios lugares del territorio colombiano residentes en Bogotá. Con el paso del tiempo, Moca Music ha logrado identificar el gusto de la gente y la necesidad que tienen por un sonido nuevo y fresco.

SON DE LA BOG

Una de las mejores orquestas nuevas de salsa en Bogotá, con tan solo 2 años de conformada, Son de la Bog ha demostrado su nivel musical en la escena bogotana, mostrando lo mejor de la salsa clásica y nueva, han alternado con artistas como Pichie Pérez, Tony Vega, Lalo Rodríguez, Willy García, Alquimia, entre otros.

TOÑO BARRIO LATIN GROOVE

Es una banda que ha logrado encontrar un estilo propio para hacer salsa en Colombia, fusionando diferentes colores musicales desde la salsa del Cali viejo hasta sus nuevas tendencias, madurando un concepto completo que acompaña su producción con un performance lleno de colorido, energía, creatividad, contenido social y cultural.



AGRUPACIONES INVITADAS

MAITE HONTELÉ ( Colombia - Holanda)

Maite Hontelé, holandesa de nacimiento y colombiana de corazón, ha cambiado para siempre la manera de ver y sentir la música latina. Nominada al Grammy Latino 2014 en la categoría MEJOR ÁLBUM SALSA por "DÉJAME ASÍ”.

LOS TRAVIESOS

Agrupación del género salsa urbana, (mezcla entre salsa, raggamuffin, dancehall, rap, reggaetón, electrónica y música folclórica de Colombia).Impulsados por compartir toda la herencia salsera y urbana que corre por sus venas y por las bocinas de las calles, Los Traviesos llegan para representar toda una conexión unida por sus raíces y los símbolos de un país pluriétnico y cultural. Ganadores de Los Premios Nucleo Urbano en las categoría de Mejor canción de Salsa Choke y Mejor Agrupacion de Salsa Choke de Colombia.

SÉPTIMO SENTIDO (invitado distrital)

Los hermanos Rosales, originarios de Pasto y conocidos por su amplia trayectoria en el ámbito salsero de Colombia, dan vida a este proyecto musical desde el 2003 cuando publicaron su primera producción discográfica titulada: " Smooth Jazz Latino". En este trabajo sonoro se evidencia la fuerte presencia del vibráfono y las descargas de percusión que le dan un toque especial. Dentro de sus sencillos se destacan temas populares como: "Moliendo Café", "Mi Guajira", "Mambología" y "Mambo Diablo".

SABOR Y CONTROL (Perú)

Sabor y Control es una orquesta creada hace 11 años en Lima (Perú) con músicos profesionales de primer orden, su propuesta musical se centra en el género salsa y “descarga” con el cual pretenden rescatar el sonido de las antiguas agrupaciones , dando relevancia a la descarga e improvisaciones, acercándose así al sonido originario de este género.

LA SONORA PONCEÑA (Puerto Rico)

En el año de 1945, el guitarrista Enrique "Quique" Lucca fundó el Conjunto Internacional en la ciudad de Ponce basado en el formato y el repertorio de la agrupación del tresista cubano Arsenio Rodríguez, nueve años después, en 1954 Quique Lucca decide agrandar su conjunto convirtiéndolo así en La Sonora Ponceña. En 1968 Don Quique Lucca dejó de ser director musical dejando a su hijo Papo encargado, quien implementó al grupo la nueva tecnología de LP de alta fidelidad en sus grabaciones.

WILLIE ROSARIO (Puerto Rico )

Entre sus grandes éxitos figuran "De Barrio Obrero a la Quince", "El timbal de Carlitos", "Mi amigo el payaso", "El reventón", "Lluvia", "Cuando no hay cariño", "Botaron la pelota", “La cuesta de la fama" y "Poco a poco", entre otros. Además de cultivar con éxito la llamada 'salsa gruesa', Willie Rosario ha hecho valiosas aportaciones al género del jazz con sus éxitos "Flip Flop", "Stop and Go" y "My Favorite Thing", con arreglos de su inseparable amigo Bobby Valentín y el pianista Artie Azenzar.

TITO NIEVES (Puerto Rico)

Humberto "Tito" Nieves, nacido en Río Piedras, Puerto Ricoy criado en los EE. UU, empezó su carrera mientras estaba participando en la Orquesta Cimarrón, un grupo originario de Nueva York. En 1977, se asoció con el cantante Héctor Lavoey su Orquesta y se unió al Conjunto Clásico. Después, Nieves decidió empezar su carrera como solista en 1987, aparte de cantar salsa en inglés, es conocido por sus hits como el El Amor Más Bonito, Sonámbulo, y el hit de salsa en inglés, I Like It Like That.

WILLIE COLÓN (EE.UU)

Willie Colón, nació en el Sur del Bronx de abuelos puertorriqueños, ha fundado su talento musical, su pasión para la humanidad, y su activismo político y comunitario en una extraordinaria carrera multifacética. Sus logros en todas sus actividades son ampliamente reconocidas. Como músico, compositor, arreglista, cantante y trombonista, tanto como productor y director, Colón ha creado 40 producciones que han vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo.