Salsa al Parque concluye con gran éxito

Fotografía: Claudia Palacio
Salsa al Parque concluyó por lo alto su jornada de más de 18 horas de música; una jornada en la que más de 90 mil personas pudieron bailar, cantar, corear y gozar de la mano de las 16 selectas orquestas que dejaron lo mejor en la tarima de El Parque Metropolitano Simón Bolívar.

El Festival de los salseros, que llegó a la mayoría de edad, hizo vibrar el escenario bogotano con lo mejor del talento colombiano y una selecta nómina extranjera. Quienes  llegaron al parque distrital pudieron disfrutar de una programación exquisita que recorrió la evolución del género a través del talento de sus invitados.


Vale destacar que la cuota bogotana,  a cargo de los ganadores de la Convocatoria Distrital Salsa al Parque, puso en evidencia una vez más la importancia de convocar y apoyar el talento que tenemos en casa. Andy y su Orquesta Urbana, Bochinche, Son del Pueblo, La Timbrika, Moca Music, Son de la Bog y Toño Barrio derrocharon creatividad, colorido, energía y porsu puesto, mucho sabor ante un público que no pudo dejar de ovacionarlos. 

Con ese ambiente festivo, empezó la jornada del domingo. El primero en subir a la tarima fue Son del Pueblo que impuso su sabor antillano y precedió la revolución que llegó con Los Traviesos, el grupo caleño que ha marcado un estilo con su salsa choke y que en pocos años ha sabido representar a Colombia en varios escenarios internacionales.

“Salsa al Parque era para nosotros una meta por lograr y nos sentimos muy felices, muy contentos de que se haya dado la oportunidad, ¡venimos a darla toda!”, afirmó Diego Fernando Quiñones -Diego Saxón-, vocalista de Los Traviesos.

En el escenario estuvieron también los músicos de Caribe Son, La Timbrika y Toño Barrio. A su turno Maite Hontelé hizo de las suyas con temas como “Me da igual” o “Te voy a querer” que hace parte del nuevo álbum que lanzará la trompetista en pocos días.

“Nací en el continente equivocado”, le dijo al público capitalino la holandesa que fue nominada al Grammy Latino 2014 en la categoría Mejor Álbum Salsa, mientrascompartía escena con el bajista cubano AlaínPérez.

Y es que los miles de salsómanos que abarrotaron el Simón Bolívar pudieron “guarachear y gozar” en un ambiente tranquilo – es de resaltar el buen comportamiento de los bogotanos en un evento multitudinario en el que no hubo el más mínimo hecho que lamentar- en el que además tenían a la mano una oferta gastronómica con lo mejor de la oferta nacional y una zona de emprendimiento donde se ofrecían, recuerdos, camisetas, discos y artesanías.

Y el show de baile estuvo a cargo  de las compañías ganadoras del Premio para bailarines de Festival Salsa al Parque 2015: La Academia Bombacara, la Academia Ritmo Vivo, La Compañía Wilson Marín y Gyan Piere y Laura que sacudieron la tarima al ritmo de los timbales y las trompetas de grandes como la Sonora Ponceña o Willie Colón.

“Para mi la danza lo es todo, por eso es un privilegio y un orgullo estar aquí”, manifestó  emocionado el bailarín Wilson Marín, uno de los ganadores que subió a escena con Jaqueline López.

Pero la salsa que se tomó Bogotá empezó con dos presentaciones del más alto nivel en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que presentó en su sede a la Orquesta Aragón y a La 33, en un evento que congregó a más de 3 mil personas y que no pudo ser mejor abrebocas para la fiesta salsera que superó todas las expectativas.

Fue de rojo que se vistió la tarima del festival de los salseros  cuando la Sonora Ponceña se tomó el Simón Bolívar  a puro son. Casi podía palparse la emoción que se vivió en el parque cuando la legendaria agrupación  puertorriqueña se  apoderó de la escena.

Y es que la orquesta de Papo Lucca, que fue recibida al grito de “¡Ponceña! ¡Ponceña!¡Ponceña!”, se quedó en la tarima más de una hora y le dio a su público todo lo que pidió y al filo de las siete de la noche cuando ya la luna llena que acompañó la jornada se dejaba ver totalmente plateada, la Sonora Ponceña incendió la tarima y complació a una multitud que pedía a gritos “Fuego en el 23”.

Fue Papo Lucca quien anunció emocionado que se había roto el récord de asistencia a Salsa al Parque con más de 60 mil personas.

Pero esta vez  fue Willie Colón el encargado de cerrar la jornada más exitosa de Salsa al Parque. El salsero del sur del Bronx neoyorquino derramó una vez más en el escenario toda la fuerza interpretativa de la que es capaz y le regaló a los bogotanos una inolvidable jornada en la que interpretó varias de sus mejores canciones.

El artista agradeció los aplausos del público colombiano, que dijo, lo hicieron sentir vivo y dio así  fin a un Festival, con el que el Instituto Distrital de las Artes -Idartes- una vez más, le trajo sano entretenimiento, arte y alegría a miles de colombianos.