Picnic Literario en el jardín botánico este 25 de julio

Los bogotanos podrán disfrutar de la magia de la lectura y la escritura en uno de los lugares más mágicos y representativos de la ciudad

Pocas veces la literatura ofrece un lugar con tantas condiciones para sumergirse en ella, nada mejor que un hermoso escenario como el Jardín Botánico de Bogotá, en el que podrá disfrutar de una maravillosa experiencia natural mientras se deleita con  una nueva versión del Picnic literario, que se realizará el próximo 25 de julio desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. El costo de las entradas para los adultos es de $2.700, para niños  $1.400 y para los menores de 3 años y mayores de 60 la entrada es gratuita


El Picnic literario, evento organizado por el Idartes, se ha convertido en uno de los espacios de difusión e incentivo de la lectura más importantes de la ciudad y que gracias a su gran acogida entre el público contribuye a promover y aumentar las cifras de lectura. Para esta ocasión, el Jardín Botánico ha acondicionado algunos de sus más bellos espacios como el aula ambiental, el Tropicario y la Rosaleda, entre otros, para realizar diversas actividades entre las que se cuentan talleres de técnicas activas y pasivas de expresión corporal, al igual que talleres teatrales y de yoga. Por otro lado, se contará con un concierto de la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; así como la proyección de películas y documentales ambientales acompañadas de reflexiones. 

Los asistentes también disfrutarán de la exposición “La Flora de Macondo”, una investigación realizada por Santiago Madriñán sobre las flores que habitan la obra cumbre de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad. En el montaje artístico, que contará con ilustraciones de Eulalia de Valdenebro, habrá flores ornamentales, árboles que simplemente están poblando la geografía macondiana, plantas medicinales o con usos culinarios o mágicos, que gracias al ojo de botánicos expertos fueron descubiertas entre las páginas de esta novela. 

Por otro lado, se realizará el lanzamiento del libro Carta sobre los ciegos para uso de los que ven de Denis Diderot (1713-1784), traducido por Nicolás Rodríguez Galvis y con el prólogo del escritor caleño Antonio García Ángel, publicación que da cuenta del prolífico programa Libro Al Viento, que ha circulado por todas las carreras y calles de Bogotá, lo que evidencian que en la ciudad sí hay motivos para decir que se puede leer y el Picnic literario es testigo de esa realidad cultural.  

Adicionalmente, el programa Planetario en Movimiento presentará la experiencia "Astronomía en Cien años de Soledad”, cuyo propósito es establecer la relación entre literatura y astronomía simulando, en el domo portátil, los eventos astronómicos que se presentaron en el desarrollo de esta novela, algunos de ellos tan mágicos como la naturaleza de sus personajes.

No podía faltar uno de los eventos más queridos: el Trueque de Libro al Viento que se realizará durante toda la jornada.  También se desarrollará un programa de lectura para la primera infancia en el Nido de Kike; un domo inflable itinerante donde los artistas formadores desarrollan experiencias artísticas para niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad, para incentivar, gracias al juego, la promoción de la lectura.