Hábitos para aprender otro idioma

Las altas exigencias del espacio laboral requieren del conocimiento de una segunda lengua y en particular del idioma inglés. En ese sentido, es necesario crear hábitos a través de sus pasatiempos para facilitar su aprendizaje.
Para aprender otro idioma de una manera más agradable y sencilla se pueden plantear otras alternativas que promuevan el conocimiento por medio de lo que más les gusta hacer a niños y jóvenes. Sin embargo, “es importante incluso que desde la infancia se adquiera el manejo de un segundo idioma, ya que en las edades tempranas la atención hacia un idioma significa curiosidad, reto y lúdica”, afirma Rosario Gutiérrez, Directora de AFS Colombia.
Por lo anterior, para lograr que el proceso de aprendizaje sea aún más rápido y divertido se pueden crear ciertos hábitos que incrementen el conocimiento y el gusto por aprender otro idioma como ver películas con los subtítulos o con el lenguaje del nuevo idioma, escuchar la música favorita o descubrir nuevos géneros y artistas para estimular el oído, mantener conversaciones  con quienes hablan otra lengua para mejorar comprensión y así tratar de responder y memorizar. Otra opción muy común es la lectura, buscar noticias, temas de interés o empezar a leer libros de otro idioma son algunas alternativas para generar nuevos hábitos.
 
Por otro lado, también se puede utilizar la tecnología, en los móviles y tablets existe un sinnúmero de aplicaciones para elegir y aprender otro idioma desde lo más básico, además de escuchar podcast y audiolibros.
 
Actualmente no hay excusas para dejar de aprender otro idioma, solo con disciplina y constancia es posible adquirir nuevos conocimientos.
Pero la recomendación más efectiva es la inmersión en otro país para así tener la necesidad de comunicación de manera cotidiana.
 
No obstante, si dentro de sus pasatiempos se encuentra viajar y conocer otras culturas, también puede optar por vivir otras experiencias a través de programas interculturales. En ese sentido, entre las ventajas para quienes deseen aprender otro idioma en el exterior, se encuentran la amplia capacidad de comunicación que se adquiere y el desarrollo de destrezas interpersonales, como la independencia, la responsabilidad y la autoconfianza en sí mismos, concluye Rosario Gutiérrez.