Cómo es la vida de un estudiante de intercambio en Colombia

Colombia se consolida como destino de intercambio para jóvenes extranjeros que desean vivir la diversidad cultural que ofrece el país. Cada historia que se llevan de regreso a sus hogares son una motivación para regresar; las familias que los acogen, sus compañeros de colegio, los lugares que conocen y cada una de las experiencias que viven crean un lazo tan fuerte que perdura través de la distancia y el tiempo.


Para Rosario Gutiérrez, Directora de AFS Colombia “La apertura cultural que ofrece nuestro país, lo ha posicionado en la región como un destino atractivo para jóvenes estudiantes que más allá de vivir una experiencia académica y aprender un nuevo idioma, anhelan explorar la diversidad geográfica y hospitalidad  de nuestra gente”.
Recientemente un grupo de jóvenes de diversas nacionalidades finalizó su año de  intercambio en Colombia, tiempo durante el cual contaron con la permanente asesoría de AFS y el acompañamiento de sus familias anfitrionas. A continuación algunos testimonios que quisieron compartir durante el último día de esta experiencia.

Umang Patel, India
“Hoy que regreso a mi país, recuerdo el impacto que me produjo llegar Bogotá, realmente es una ciudad enorme, para muy fue algo surreal. En cuanto a mi familia anfitriona debo decir que me acogieron de la mejor manera, tanto que en ningún momento extrañé a mi familia de la India, pues el amor que me brindaron me hizo sentirme como en casa en todo momento”.
Y agregó: “Por otra parte, aunque en India el futbol no es un deporte muy popular, aquí pude aprender mucho de toda esa pasión que produce y la vez pude enseñarles a mis compañeros de colegio a jugar criquet, (el deporte más practicado en la India) ya que esta experiencia se trata de un intercambio cultural de parte y parte. Sin duda estoy ansioso por llegar a India y compartir con mi familia y seres queridos todo lo que viví “.


Maaike Ivanyiova, Republica Checa
“Aunque nací en Holanda, vivo en una ciudad mediana de Republica Checa, así que Bogotá me pareció enorme, tanto así que cuando visité Monserrate no lograba ver donde terminaba. Sin embargo aparte de Bogotá, gracias a mi familia anfitriona tuve la posibilidad de viajar por Colombia y conocer varias regiones, fui a Popayán, Medellín y gran parte de la de costa donde conocí gente maravillosa. Sin duda hoy valoro muchísimo más todo lo que tengo en mi país, aprender esta nueva lengua me ha permitido ser una persona más independiente y estoy segura que volveré a Colombia, pero esta vez de vacaciones”.
Inés Allali, Bélgica
“Yo siempre quise hacer un intercambio en Suramérica y cuando me enteré que existía la posibilidad de venir a Colombia, para mí fue toda una aventura ya que no sabía nada de este país y hoy que regreso Bélgica solo puedo decir que vale la pena vivir esta experiencia, que aunque no es fácil, hay que vencer el miedo pues lo que alcanzas a aprender en un año, no tiene precio”.
AFS Colombia hace presencia antes y durante el proceso de estadía de los jóvenes extranjeros en Colombia, brindándoles el seguimiento y apoyo en la adaptación a sus familias anfitrionas, con el mismo compromiso que lo hace con cientos de estudiantes colombianos que actualmente viven la experiencia de un intercambio en diversos países del mundo.