Mi vestido verde esmeralda

Intermedio Editores presenta “Mi vestido verde esmeralda”, una novela que narra la saga de la colonización antioqueña del Viejo Caldas en Colombia, a partir de la historia de una familia y de la memoria que de ella construye la madre que la engendró. La narración está dividida en cuatro partes: la primera corresponde al periplo que hace Clara desde su lugar de origen en lo que hoy conocemos como Antioquia hasta las montañas de la zona cafetera cerca a Armenia, Quindío.


La segunda parte narra el tiempo de asentamiento que permite cimentar un capital, representado en tierra y en inmuebles, y en procrear. La tercera parte da cuenta de los estragos del paso del tiempo. La violencia exacerbada a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la expropiación de una de sus tierras causan el derrumbe de su emporio y obliga el exilio hacia la ciudad, en este caso Armenia.

“Se trata de una saga cuya historia, más allá de la ficción, es la de tantas familias colombianas que han vivido y sobrevivido a la migración interna y colonización de nuevos territorios así como al desplazamiento y la violencia” comenta Alister Ramírez Márquez.


Sobre el autor 
Alister Ramírez Márquez (Armenia, Colombia) Es Co- la memoria histórica. Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y tiene un Ph.D en Literatura Hispanoamericana de Graduate Center, The City University of New York. Ha publicado ensayos, novelas, cuentos infantiles y colabora para revistas de literatura y arte hispanoamericanas y en Lecturas de El Tiempo de Colombia. Es profesor de Español y Literatura Hispanoamericana en The City University of New York. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Viajero incansable, residente en Manhattan.