“Moda y saber ancestral”

Desde octubre de 2015 la Fundación Ave Fénix dio inicio al Proyecto de Fortalecimiento de bordados y calados que durante un año benefició a 1803 artesanos provenientes de Roldanillo, Versalles, Toro, Cartago, Riofrío, Obando, Ansermanuevo y La unión, quienes se vincularon como talleristas, bordadores y/o caladores.

Gracias a la inversión de la Gobernación departamental estos artesanos lograron capacitarse en técnicas de bordado y calado con el objetivo de estandarizar su trabajo manual; en asociatividad, habilidades empresariales, talento humano, estrategias de venta, nuevas tecnologías de la información y diseño de modas. Apoyados en los nuevos conocimientos y habilidades y con el respaldo del proyecto se formaron 10 nuevas asociaciones y 20 más se convirtieron en emprendimientos empresariales más exitosos.


Es así como el principal objetivo del Proyecto de rescatar, renovar, fortalecer y promover el trabajo manual de las artesanas de la región no sólo se logró a cabalidad sino que además se vio reflejado en la pasarela de la talentosa diseñadora caleña Isabel Caviedes en la reciente edición del Cali Exposhow 2016. Allí los saberes ancestrales y las técnicas manuales se fusionaron a los diseños vanguardistas y a la moda creativa de esta diseñadora para dar origen a la Colección “Raíces”.(Ver Pasarela Colección Raíces Cali Exposhow 2016 https://www.youtube.com/watch?v=lOxa_zSi1fI)

Esta colección recibió mucho más que comentarios positivos y fue exaltada por la alta calidad creativa y artesanal de las piezas que componían cada uno de los 20 looks vistos en pasarela.

Con tan altos estandares de resultado, el proyecto se prepara para realizar su cierre de actividades con “MODA & SABER ANCESTRAL” - ​Un homenaje a las raíces manuales del Valle del Cauca -, un gran evento de clausura en las instalaciones de la Alcaldía de Cartago (Calle 8va entre Cra 6ta y 7ma) del 3 al 5 de noviembre compuesto de dos importantes actividades para exaltar el trabajo realizado y los logros obtenidos: Una gran pasarela de apertura con los diseños de la Colección Raíces de Isabel Caviedes el jueves 3 a las 7:00 pm y una Muestra Comercial con 17 stands, abierta durante los tres días de 11:00 am a 7:00 pm en la que los artesanos participantes del proyecto expondrán al público sus creaciones y las de sus asociaciones. La agenda de la muestra contará con la realización de tres pasarelas diarias tipo Trunk Show durante la jornada de la tarde.

“MODA & SABER ANCESTRAL” será el broche de oro con el que concluirá por este año el Proyecto de Fortalecimiento encabezado por la Fundación Fénix que se espera que con el apoyo de la Gobernación del Valle logre darle continuidad a su tarea de enaltecer el tradicional trabajo manual de las bordadoras y caladoras de la región.