Axalta Coating Systems adquiere el negocio de Recubrimientos Industriales para madera de Valspar en Norteamérica

Axalta Coating Systems, proveedor global líder de recubrimientos líquidos y en polvo anunció la firma de un acuerdo definitivo con la Empresa Valspar y la compañía Sherwin-Williams para adquirir los activos relacionados con el negocio de recubrimientos industriales de madera de Valspar por $420 millones de dólares en efectivo.

Valspar ha puesto a la venta dicha unidad de negocio, en relación con los análisis de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC)  y la Oficina Canadiense de Competencia (Canadian Competition Bureau, CCB) por la propuesta de adquisición de Valspar por parte de Sherwin-Williams. Dicha unidad de negocios tuvo ingresos de aproximadamente $225 millones de dólares en 2016 y es uno de los principales proveedores de recubrimientos para los mercados de OEM (Fabricantes de Equipo Original) y posventa industrial de madera, incluyendo productos para la construcción, gabinetes, pisos y muebles en Norteamérica.

Conocida en el mercado como Valspar Wood, la empresa cuenta con diversas marcas  de amplio prestigio en el mercado, como son Zenith®, Lustre Lac™ y Graintone™, entre otras. Estos productos cuentan con el respaldo de una industria líder en Investigación y Desarrollo, tecnología, además de contar con un excelente servicio al cliente.

"Esta es una oportunidad excepcional para que Axalta incursione en el extenso mercado de recubrimientos industriales para madera con una cartera líder de productos y clientes", dijo el Presidente y CEO de Axalta, Charlie Shaver. "La sólida reputación de la que gozan estas marcas, junto con su base de clientes de largo plazo, son una excelente plataforma para el crecimiento a futuro de este importante mercado. Nuestro compromiso compartido con la tecnología y la excelencia en servicios de aplicación, así como una robusta cartera de nuevos productos, nos permitirá satisfacer las necesidades de los clientes actuales y futuros. Esta adquisición, nos permitirá continuar construyendo sobre nuestra estrategia, enfocada en fortalecer y diversificar nuestro segmento de Recubrimientos de Alto Desempeño”, finalizó.

Como parte de la transacción, Axalta adquirirá al personal, ambas plantas de fabricación, activos de Investigación y Desarrollo, así como la propiedad intelectual subyacente del negocio de recubrimientos industriales de madera de Valspar en Norteamérica. La negociación está sujeta a la conclusión de la fusión entre Valspar y Sherwin-Williams, así como a las condiciones habituales de cierre y aprobaciones regulatorias, incluyendo la aprobación de la FTC y la CCB. Axalta ha asegurado un compromiso de financiamiento para la transacción, a través de Deutsche Bank AG en Nueva York, sujeto a las condiciones habituales de cierre. La empresa Centerview Partners LLC actuó como asesor financiero de Axalta.