Jóvenes talentos de Bogotá fueron seleccionados para viajar a China para fortalecerse en materia TIC

Cuatro estudiantes de Bogotá  fueron seleccionados por la multinacional Huawei para participar del programa Semillas del Futuro, una iniciativa que busca capacitar a talentos TIC del país en nuevas tecnologías en  un entrenamiento de dos semanas en la casa matriz de la compañía en China. En su cuarta edición, la convocatoria se enfocó la búsqueda de ideas innovadoras para contribuir en la construcción de ciudades más inteligentes, incluyentes y sostenibles.

Esta competencia nacional, organizada por Huawei de la mano del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, registró la participación de más de 150 estudiantes de toda Colombia, de los cuales, 15 estudiantes de carreras TIC de ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Tunja serán beneficiados para vivir esta experiencia.


“El Ministerio TIC, apoya la creatividad y la innovación; por eso me siento orgulloso de los 15 jóvenes ganadores de la convocatoria de Semillas del Futuro, sus proyectos lograrán que las ciudades se conviertan en espacios inteligentes”. Compartió el Ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

“Estamos convencidos que Semillas del Futuro, como programa insignia de responsabilidad social de Huawei, es una herramienta que apoya al país a impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología y cerrar brechas en educación”. agrega Xiong Yihui, Presidente de Huawei en Colombia.

Los 15 talentos ganadores viajarán a China del 14 de junio al 2 de julio del presente año, y participarán en un intercambio cultural y académico a través de la experiencia que se concentrará en las ciudades de Beijing y Shenzhen.

Desde su creación a nivel mundial en 2008, en el programa Semillas del Futuro han participado más de 2.600 estudiantes de 96 países, ofreciéndoles la oportunidad de entrenarse en los centros de Investigación y Desarrollo de la compañía en China.  Con el grupo de estudiantes que viajará al país asiático este año, Colombia suma 60 estudiantes beneficiados por el programa.
Conozca los 15 talentos

La ciudad con más cupos en esta edición es Bucaramanga con 5 estudiantes. Luis Felipe Barragán de 20 años y estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas en las Unidades Tecnológicas de Santander; los representantes de la Universidad Industrial de Santander, Andrés Felipe Rodríguez, de 23 años, y Elkin Calderón, quién cursa décimo semestre de Ingeniería Electrónica; de la Universidad Pontificia Bolivariana viajarán Brian de Jesús Parra, estudiante de Ingeniería Informática y Laura Vargas, estudiante de Ingeniería Electrónica.

La capital del país contará con 4 talentos de diferentes universidades, Anderson Eduardo Arévalo, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central; Mateo Laguna Guantiva, quien cursa doble programa en las carreras de Física e Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes; Julián David Sierra, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás y Natalia Otero de la Universidad Javeriana, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

Medellín, también cuenta con participación en la versión de este año, con dos jóvenes talentos, Andrés Felipe Hurtado Rojas y Brayan Antonio Matos Romero, quienes cursan Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Antioquia.
A su vez, en representación de la ciudad de Cali participarán Andrés Hernando Muñoz Herrera de la Universidad Javeriana y Santiago De Los Ríos, de la Universidad ICESI.

Finalmente Barranquilla, Tunja serán representadas por: Francisco Junior Hernández Vélez de la Universidad del Norte de Barranquilla; Omar Alejandro Botía Navas, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.