Las mujeres el futuro de la tecnología

A pesar de que las estadísticas revelan un bajo porcentaje del empoderamiento femenino en la tecnología, la relación que tiene la mujer con la informática se ha visto en auge con el pasar del tiempo; cada vez son más las que tienen la última palabra en grandes y medianas compañías dedicadas a trabajar en este sector.

Desde tiempo atrás la sociedad ha establecido de manera indirecta carreras y oficios donde los hombres tienen mayor presencia, esto lo confirma el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con un estudio realizado a finales del año 2016 que dedujo que solo un 39% de mujeres hacen parte de la industria.

Sin embargo, desde el nuevo milenio ha venido sobresaliendo el gremio femenino en cuanto a liderazgo en empresas TICs, Servinformación es una de ellas; esta empresa líder en desarrollo de sistemas de información geográfica y cloud, 100% digital, año tras año ha ido involucrando a varias mujeres para que lideren diferentes áreas, empezando con Ximena Patiño cofundadora y gerente desarrollo de proyección esta compañía que lleva 15 años en el mercado y es el partner oficial de Google.

Mujeres al mando
Para señalar otros casos donde las mujeres se han tomado las riendas tecnológicas, hablaremos de Karen Torres y Sandra Marín, dos mujeres que lideran diferentes áreas de Microsoft, desde allí brindan soluciones informáticas, desarrollan aplicaciones y manejan todo lo relacionado con inteligencia artificial y Big Data entre otras. Juliana González Key account manager, desde su cargo en Algartech maneja los negocios principales en Bogotá; Nadezda Vera, CEO de la plataforma tecnológica Superprofe.com mujer innovadora quien ha representado a nivel internacional nuestro país, fomentando la educación virtual, y por último Carolina Angarita gerencia las oficinas de Google en Colombia, mientras que Lorena Villalta lidera Uber en Bogotá y Cali.

Las estadísticas muestran que las empresas que trabajan con tecnología y que están manejadas por mujeres tienen un retorno de inversión del 35% y un 12% de mayores beneficios frente a las empresas que son conducidas completamente por hombres, quedando demostrado el buen papel que el gremio femenino está haciendo en empresas y compañías que nunca imaginaron estar al mando de una mujer.

Según un análisis de la compañía ETEK International, que brinda formación en tecnología y comunicaciones de la información, revela que el 40% de sus clientes son mujeres. “Los equipos de las empresas están contratando a mujeres para asumir roles de administración de bases de datos, seguridad informática, tecnología y en el área de riesgo”, afirma Patricia Gaviria, gerente del área de educación.