Altos estándares de seguridad pueden cerrar la puerta al cibercrimen

Los ciberdelitos se han convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para organizaciones como para usuarios en general. Según el FBI los ataques en promedio de ramsonware ascienden a los 20.000 diarios y millón y medio por trimestre a nivel global. En los últimos tres años, solo este delito informático ha dejado daños estimados en USD$2.300 millones.

Colombia también está en la mira, según el Gaula de la  Policía Nacional a la fecha se han registrado 12 casos de ataques cibernéticos a empresas establecidas en territorio colombiano provenientes de países europeos y asiáticos. El Coronel Fredy Bautista, Jefe del Centro Cibernético Policial explica que cuando se presenta un evento de cibercrimen generalmente éste proviene de varias jurisdicciones, pues cada uno de los actores que están involucrados en las amenazas puede estar ubicado en diferentes países del mundo.

En el reciente Foro sobre Ciberseguridad, realizado por la entidad certificadora líder del país, Certicámara S.A, y una de las empresas líderes en seguridad en el mundo, Symantec, se dieron cita en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y próximamente en Cali, líderes de tecnología y seguridad de la información de empresas privadas y entidades públicas, a fin de actualizar a los asistentes sobre el Cibercrimen, la importancia de la ciberseguridad y el uso de mecanismos de seguridad que contrarresten estas amenazas, recordando además el top 4 de las amenazas cibernéticas: la contaminación de búsquedas en Google (o pago de campañas publicitarias en nombre de bancos que llevan a sitios falsos), los perfiles falsos en redes sociales, las Apps peligrosas (especialmente en tiendas Android) y la falsificación de correos corporativos, como por ejemplo la suplantación de correos provenientes de la DIAN, aprovechando el auge de los correos que está enviando esa entidad para efectos de firmar electrónicamente las declaraciones de renta.

Para contrarrestar lo anterior y concientizar a los líderes de las empresas que asistieron al Foro, se presentaron los mecanismos tecnológicos, estrategias defensivas, preventivas y correctivas que las empresas, entidades gubernamentales y ciudadanos pueden apropiar para blindar sus sistemas, entornos electrónicos y en general su información personal: uno de los activos más importantes que tienen las personas naturales y jurídicas. David Kummers, especialista en seguridad en redes de Certicámara S.A., enfatizó en la importancia de implementar tecnologías con tres propósitos: Protección, Prevención y Detección. En el primero las organizaciones pueden implementar herramientas como certificados de servidor seguro y cifrado  fu erte, WAF (firewall de aplicaciones web); en el segundo se debe contar con escaneos de vulnerabilidades y centros de operaciones de ciber-seguridad SOC/NOC, y en el tercero se pueden implementar escaneos de malware, sistemas de monitoreo de aplicaciones y herramientas para prevenir ataques de denegación de servicio el cual se ha convertido en el dolor de cabeza de muchos administradores de sistemas.

Kummers explicó que los navegadores web también han venido implementando cambios de seguridad durante este año y, uno de los más importantes será publicado en octubre para la versión número 62 del famoso navegador Chrome, el cual mostrará como “inseguros” los portales web que no cuenten con una conexión HTTPS, lo que impone un importante reto para todas las empresas que tengan presencia en Internet, pues deberán implementar Certificados de Servidor Seguro, SSL, en sus portales, para evitar suplantaciones de portales y sitios web. De acuerdo con Dean Coclin, directivo de Symantec, las entidades gubernamentales en todo el mundo están migrando a conexiones HTTPS en todos sus portales,  lo cual garantiza que el a cceso a los dominios .gov solo se permitirá por conexiones cifradas y si la página cuenta con la conexión segura.

La realidad es que existen herramientas que blinden a las empresas y usuarios de los delitos informáticos, pero entonces, ¿por qué siguen en aumento las denuncias de ataques cibernéticos? Para Kummers, las organizaciones aún no invierten recursos económicos suficientes en altos estándares de seguridad, o lo que es más preocupante, no lo hacen de una manera eficiente y apropiada conforme sus activos de información y ven lejos la posibilidad de convertirse en víctimas de algún ataque cibernético. En cuanto a los consumidores y/o usuarios finales se evidencia la falta de prevención y de un uso adecuado de las tecnologías. Tenemos la cultura de pagar por daños y no por prevención.