“Entorno al Arte, Los Encuentros del Buen Trato”: el evento en donde el arte generará entornos libres de maltrato infantil

El arte es una de las principales manifestaciones de la humanidad y les permite a las sociedades expresar sentimientos, emociones y su visión del mundo. En Cali, expertos presentarán casos exitosos de cómo el arte también se convierte en una herramienta eficaz para prevenir el maltrato infantil, a través del Encuentro “Entorno al Arte, Los Entornos del Buen Trato”, organizado por la Corporación Gaia: Lúdica y Cultura, que se realizará el próximo 12 de diciembre, en el marco de su proyecto Viajeros Valientes.



Las estadísticas sobre maltrato infantil en Colombia son la principal motivación de la Corporación Gaia para llevar a cabo estas iniciativas que, apoyadas en experiencias creativas, permiten generar entornos de tolerancia y comprensión en donde los niños reciben un trato adecuado. De acuerdo con las más recientes estadísticas presentadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el país se registran 29 casos diarios de maltrato infantil, que se traducen en más de 7.100 casos durante el periodo enero-septiembre, algo que no deja al país bien parado en la materia.

El programa “Viajero Valientes”, el cual es realizado en alianza con el ICBF, busca empoderar a los niños y niñas de 6 a 10 años a través de viajes imaginarios, para que resuelvan los problemas de su entorno a través de la exploración artística. El programa tiene un enfoque integral, en donde también los padres y docentes participan activamente a través de herramientas dirigidas a promover la crianza positiva, la contención emocional y las principales señales de alerta frente al abuso y el maltrato al cual pueden ser sometidos los menores.

“Las manifestaciones artísticas en su conjunto brindan una oportunidad creativa para que los niños y niñas expresen y procesen los riesgos existentes en su entorno que influyen en su desarrollo como personas. El teatro, las artes plásticas, la danza y la música se convierten en vehículos apropiados para que expresen estas situaciones y en conjunto se interioricen herramientas que les permiten afrontar las dificultades, aumentar su protección y prevenir el maltrato”, indicó Natalia Cuenca, directora de la Corporación Gaia Cultura.

La imaginación de los pequeños en combinación con el potencial creativo que desarrollan en las artes, son los elementos del proyecto “Viajeros Valientes”, para la generación de una conciencia colectiva en torno a este grave problema social. Durante el encuentro se presentarán los casos de éxito de las comunidades que han venido implementando este modelo, así como los productos artísticos que han ayudado a mejorar las estadísticas de maltrato infantil en sus comunidades, un esfuerzo que reconocen y agradecen todos los participantes.

La Corporación Gaia, reveló que hasta el momento se han empoderado a cerca de 3.500 niños y niñas, 950 padres, madres, cuidadores y 525 docentes en todo el país para la prevención del maltrato infantil.