BRIGHTSPACE apoya el progreso de la educación en latinoamérica

La Universidad Iberoamericana (IBERO) en México y Tu Clase, Tu País han tenido resultados en la satisfacción de los alumnos y de los docentes con la plataforma Brightspace de D2L.

Reconocida en México y en el exterior como una de las instituciones privadas de educación superior en Latinoamérica, la Universidad Iberoamericana ofrece una variedad de programas académicos diseñados para cumplir las exigencias de los alumnos y de la sociedad.


La universidad brinda varias clases a distancia y la mayoría de los profesores no trabajan tiempo completo en el campus. Uno de los desafíos más importantes al adoptar la plataforma Brightspace era que los docentes tomaran conciencia de la importancia de la tecnología para incentivarlos a aceptar y adoptar el nuevo sistema de administración del aprendizaje (LMS). Además la universidad tiene clases que son 100% a distancia con docentes que viven en Estados Unidos, España y diferentes ciudades de México. Los equipos de D2L trabajaron en estrecha colaboración con la IBERO para asegurarse de que tanto los alumnos como los profesores estuvieran al tanto de la migración y conocieran las nuevas posibilidades que ofrecía el nuevo sistema. La universidad ha realizado 145 talleres y ha capacitado a 833 docentes (de 1414 atendidos).

Para la implementación, la IBERO lanzó cursos de capacitación para profesores en 3 modalidades diferentes: semipresenciales, intensivos y en línea.

Brightspace cuenta con 10.509 estudiantes y 953 docentes como usuarios únicos. Con el fin de maximizar el alcance de Brightspace, la IBERO también aprovechó las asociaciones estratégicas de D2L con URKUND y YouSeeU, así como la herramienta Brightspace Learning Repository. URKUND es un sistema que compara y analiza documentos y trabajos de alumnos con diferentes bases de datos y proveedores de información para detectar posibles casos de plagio. Esta herramienta adicional es muy útil para profesores que dictan la misma materia para diferentes grupos. YouSeeU es una herramienta de videoconferencia web integrada, que permite a la IBERO estar en contacto con los alumnos y grabar la sesión para posibles futuras consultas.

Sin embargo, para la IBERO, una de las principales ventajas de la cartera de productos Brightspace es la aplicación para teléfono celular Pulse que ha sido descargada por 4050 alumnos posicionando a la Universidad Iberoamericana en segundo lugar a nivel mundial en adopción.

La aplicación Pulse se ha vuelto fundamental para la universidad, los profesores y los alumnos. Esta aplicación móvil ofrece a los alumnos todo lo que necesitan para mantenerse al día con su carrera universitaria. Con solo un vistazo pueden visualizar el volumen de trabajo fácilmente, cumplir con las entregas, seguir los debates de sus clases y leer las notificaciones sobre sus cursos, así como enterarse cuando tienen nuevas calificaciones disponibles. Además, los estudiantes pueden ver y completar actividades de sus cursos directamente desde sus dispositivos móviles.

Tu Clase, Tu País es una iniciativa de emprendimiento social que contribuye a la calidad de la educación al apoyar a los docentes para que encuentren un espacio de desarrollo profesional que se haga cargo de las dificultades y desafíos que enfrentan.

Tu Clase, Tu País comercializa su proyecto como una comunidad de aprendizaje para profesores. En dicha comunidad los docentes aprovechan las herramientas para mejorar el proceso de formación de sus alumnos a largo plazo. Por eso es importante para este proyecto formar comunidades con herramientas de colaboración.

Actualmente ofrece 114 cursos en línea en áreas tales como educación inicial, implementación curricular y estrategias innovadoras.

Tu Clase, Tu País se esfuerza por proponer metodologías innovadoras, apoyar el desarrollo profesional de los docentes y ofrecer contenido actualizado para que puedan brindar experiencias de aprendizaje más significativas a los alumnos.

Esta comunidad de aprendizaje está presente en siete países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) con 190 000 profesores que han participado con niveles altos de satisfacción y de terminación de cursos.

En marzo Tu Clase, Tu País presentará una comunidad en línea para que los profesores puedan compartir, trabajar juntos y desarrollar sus propias experiencias de aprendizaje. Tu Clase, Tu País también lanzará este proyect
o en Argentina donde empezarán con 40 000 profesores del Ministerio de Educación y en Colombia iniciarán en Bogotá con 7300 docentes.