En el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, la campaña “Somos Panas Colombia”, apoyada por ACNUR, lanza el “Kit para Valientes y Solidarios contra la xenofobia”

La conmemoración de este día es un llamado a recordar el artículo 1 y el 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se une a esta conmemoración presentando el Kit para Valientes y Solidarios contra la xenofobia en el marco de su campaña Somos Panas Colombia

 Disminuir el rechazo y la discriminación y comprometer aún más a los colombianos con la generación de un ambiente de respeto e inclusión hacia la población venezolana que está llegando al país y otros extranjeros que vienen a buscar protección, son algunos de los objetivos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, este 21 de marzo.

Desde finales del año pasado, ACNUR impulsa la campaña Somos Panas Colombia que busca ser un espacio donde los colombianos tengan la oportunidad de conocer las historias de las personas venezolanas que están llegando al país, y, a partir de allí, generar sentimientos de solidaridad y empatía

Aprovechando esta conmemoración mundial, cuyo objetivo es luchar contra todas las formas de discriminación como la xenofobia y el racismo, queremos entregar nuevas herramientas pedagógicas materializadas en un kit, para que la sociedad colombiana reitere su compromiso con las personas procedentes de Venezuela y así fortalecer lazos de hermandad y aceptación que promuevan oportunidades de desarrollo para todos”, manifestó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.

Como parte de su segunda fase de implementación, Somos Panas Colombia presentan el “Kit para Valientes y Solidarios contra la xenofobia”, un llamado para que cada persona asuma una actitud activa frente a la xenofobia con unas herramientas concretas para reaccionar frente a manifestaciones de rechazo y discriminación, que se pueden presentar en cualquier espacio de la vida cotidiana.

Los consejos que propone el kit son: 

1. “No ataques a la persona, concéntrate y escucha sus ideas”: cuando escuches o presencies una manifestación xenófoba, actúa con tranquilidad, sin prejuicios y concéntrate en lo importante: las ideas, para encontrar los argumentos oportunos que permitan debatir lo que se está falsamente afirmando.
2. “Genera empatía”: usa ejemplos cotidianos, que le permitan a quien manifiesta rechazo identificarse de alguna manera con la situación que está criticando. Todos los seres humanos compartimos las mismas necesidades: alimento, vestido, protección. Encontramos en ellas un lugar común que nos hace sentir cercanos.
3. “Invítalo a no generalizar”: usa las historias concretas de una persona venezolana que conozcas, o conoce alguna en la página de nuestra campaña www.somospanascolombia.com. Individualizar las historias es una herramienta poderosa para disminuir la xenofobia.

La campaña cuenta con el apoyo de un grupo de youtubers e influenciadores, quienes a través de videos compartirán estos consejos. Entre ellos encontramos a Daniel Samper Ospina, María Paulina Baena, Luciano D'Alessandro, Santiago Rivas, Simona Sánchez, Nicolás Samper, entre otros.
Así mismo, esta iniciativa estará presente en el Festival Estéreo Picnic 2018, en una carpa en donde los participantes podrán experimentar por algunos instantes lo que es estar en el lugar de un venezolano que ha tenido que salir de su país. ACNUR, a través de su campaña Somos Panas Colombia, busca aprovechar este festival musical para elevar la conciencia de los colombianos frente a la xenofobia e invitarlos a ser agentes de cambio.

Vale la pena recordar, que, desde su lanzamiento en diciembre, Somos Panas Colombia ha consolidado una fuerte presencia en redes sociales impactando a más de 5 millones personas que se han familiarizado con la campaña, han recibido los mensajes de concientización y han interactuado con los diversos contenidos creados.