La revolución de la Data

Por: Manuel Peláez
Gerente de Innovación de Servinformación

La vida humana se ha caracterizado por cambios sustanciales que han ocurrido a lo largo de la historia, los cuales marcan un antes y un después en el desarrollo de las sociedades y en el papel que cada persona juega dentro de ese gran sistema. “Revolución” ha sido el término acuñado para describir esas nuevas situaciones, en las cuales nuestra capacidad de adaptación será vital para generar crecimiento económico y desarrollo personal – especialmente en entornos en donde la tecnología es cada vez más relevante.


Sin darnos cuenta, estamos transitando por una de las revoluciones más importantes de la historia; revolución que conllevará a una población humana no competitiva ante la inteligencia artificial. Actualmente existen máquinas cada vez más inteligentes, que pronto serán capaces de remplazar lo que hace un  humano. Ese nuevo mundo, que está prácticamente a la vuelta de esquina, es la mejor invitación para pensar sobre nuestro papel en las sociedades del futuro cercano, ya que, al parecer, el pensamiento como lo conocemos no será una habilidad exclusiva del ser humano. En ese marco, el análisis profundo, riguroso y oportuno de la información junto con los mecanismos de control  asados en en los sentimientos, la observación y el entendimiento profundo del entorno, son el único camino que le permitirá a nuestra especie sobrevivir al desafío que representa la Inteligencia Artificial.

La capacidad para obtener y consolidar información relevante, organizándose hacia el cumplimiento de los objetivos de las empresas, es lo que nos llevará a tomar decisiones cada vez más acertadas y así evitar que la evolución de la Inteligencia Artificial nos gane la pelea. En el caso de Servinformación, la data se ha convertido en el eje de su crecimiento empresarial. La consolidación de nuevos mecanismos de captura de datos debe ser de carácter imperativo, dado que correctamente analizados, son fundamentales para el desarrollo de los proyectos actuales y del futuro. Debemos estar en capacidad de extraer y clasificar los datos relevantes a través del Internet de las Cosas (IoT). Logrado esto, la construcción de algoritmos y mecanismo de toma de decisión, serán prácticamente automáticos.

La posibilidad de integrar cada vez más la información de una empresa o negocio, en función de su ubicación específica o de aquellas áreas geográficas a las cuales se quiere llegar, es una muestra de cómo los humanos podemos empezar a reconocer en la data el poder, para no ser obsoletos, ante los desarrollos actuales y futuros de la inteligencia artificial. Precísamente este tema toma especial relevancia en el mundo actual, porque la data está flotando por todos lados, pero el gran problema es donde la capturamos, como la entendemos  y como la aplicamos al mundo de los negocios.