Llega a Colombia la primera montaña rusa con realidad virtual desarrollada por colombianos

Con más de 20 millones de visitantes durante la historia de su operación y las mejores atracciones de Colombia, Mundo Aventura lanza la primera montaña rusa con VR (realidad virtual) de Sur América. El parque invirtió 1.000 millones de pesos en la infraestructura del juego y 1.200 millones en el desarrollo tecnológico y de software, para un gran total de 2.200 millones de pesos.


 “Al ser una empresa nacional, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Corparques apoya a los empresarios colombianos generando industria y progreso para el país y la región. Por ello el proyecto, que duró un año y medio en ejecución desde la fase de prefactibilidad, ha generado más de 60 empleos entre directos e indirectos y espera crecer para el 2018 en un 7% el número de visitantes”, comenta Mauricio Bernal, director General de Corparques – Parque Mundo Aventura.

Sobre la idea original del bogotano Iván Rodríguez, 12 creativos con talento cien por ciento nacional, diseñaron, programaron y pusieron en marcha la primera montaña rusa dotada con realidad virtual de Suramérica que mezcla la tecnología del video 3D con la sensación de vértigo, los usuarios experimentarán verdaderas subidas, caídas y fuerzas G de una montaña rusa doblemente real.

Según Rodríguez, director creativo y de ingeniería de la atracción Quantum, el equipo desarrolló desde ceros la parte gráfica y tecnológica, que permitirá a los usuarios vivir una sensación única. “Por dar un ejemplo, las gafas de realidad virtual que se usarán aquí no son un producto comercial, son un producto hecho por nosotros. Cada dispositivo es un desarrollo de hardware y de software que nosotros acondicionamos para que funcionara en esta atracción”.

El mayor reto que tuvo este quipo de creativos fue la implementación e integración de una serie de sensores de movimiento y ubicación, así como tarjetas de proximidad y tecnología inalámbrica y en tiempo real para que las personas puedan vivir la experiencia de manera sincronizada en movimientos y en contenido.

“Con esta nueva atracción los usuarios podrán disfrutar de la adrenalina que genera subirse a una montaña rusa de 15 metros de altura, con una duración de 1.40 minutos, a una velocidad de 34 km por hora, y a su vez visualizar un contenido, sincronizado con los movimientos de la atracción, a través de las gafas de realidad virtual que narran una historia al mejor estilo de la guerra de las galaxias, generando así una doble sensación extrema, asegura Juan Carlos Rosas, Subdirector de Mercadeo de Corparques – Parque Mundo Aventura.

“Los gráficos fueron desarrollados en plataformas 3D como 3DMax y Maya, y finalizados en un motor de render que se llama Unreal Engine 4, que agrupa todos estos gráficos y los convierte en modo videojuego porque realmente la atracción es un videojuego en tiempo real”, asegura Mario Ruiz, y co-director del proyecto e ingeniero electrónico y de sistemas.

Las empresas encargadas de toda la fase tecnológica fueron Artefacto Comunicación Integral que se encargó de la creatividad, la ingeniería y el desarrollo tecnológico, en conjunto con UNO UNO 11 que se encargó del desarrollo visual.

Finalmente, Rosas puntualiza: “cuando decidimos apostarle a este proyecto, vimos como reto principal validar las hipótesis de ejecución y arriesgarnos a ser pioneros en toda la Región. Nuestros invitados merecen disfrutar valores agregados de cada uno de nuestros productos y atracciones al mejor estilo de SIX FLAGS, parque que fue nuestro referente para esta creación”.