Balance y perspectiva del mercado de los Datacenters en Colombia

Aunque fue muy limitada la actividad de certificación de centros de datos durante el 2017 en el país, la entrada de compañías como Equinix, una de las más grandes del mundo en datacenters de colocación, y la dinámica de los dos primeros meses del año, auguran una tendencia positiva para 2018.

Según el análisis del experto Carlos Iván Zuluaga, miembro del comité académico del Congreso BICSI Andino, que en el mes de mayo reunirá en Bogotá a los más importantes actores del mercado TI, “importantes empresas como GTS, Host Dime, O Data, TIGO UNE, Zona Franca Bogotá y Claro, entre otros, tienen proyectos para este año, por lo asegura que habrá una curva ascendente en este mercado de construcción en los próximos meses”.


Según las proyecciones de Zuluaga, el 2018 obligatoriamente debe aumentar en número de certificaciones pues el año pasado sólo hubo dos por parte de Uptime Institute y otras dos por parte de ICREA.

En cuanto a datacenters de prestación de servicios como colocación,hosting o computación en la nube, la dinámica comercial mostró buena actividad con el nuevo proyecto de TIGO en Bogotá, con capacidad de 270 Racks y certificación Tier III, el datacenter de Globenet en Barranquilla, de aproximadamente 100 racks, certificado nivel IV de ICREA, y las ampliaciones por parte de Claro en su datacenter “Triara”, con salas de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.

Por su parte, en el sector corporativo, hubo proyectos importantes en empresas como Celsia, el Ministerio de Salud, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares y la Clínica Marly entre otros.

Actores del mercado

Frente a los movimientos de fabricantes, mayoristas, integradores y distribuidores, el experto asegura que se pudieron observar varias fusiones y compras de grandes fabricantes de infraestructura, como Schneider Electric y Vertiv y a la vez se observa que han comenzado a hacer presencia en Colombia fabricantes que no tenían participación, como es el caso de Stulz y Blue Box.

A nivel del mercado mayorista se observa también crecimiento, mientras que en cuanto a los integradores, el estatus permaneció estable, según el experto de BICSI.

Es importante mencionar que dentro de las empresas de consultoría, las colombianas no han crecido lo suficiente y esto se debe a la falta de programas de capacitación y certificación, y para ello, BICSI puede ser de gran ayuda en el futuro inmediato. 

En el área de Centros de Datos corporativos es evidente el estancamiento en nuevos proyectos, salvo unas pocas excepciones como las mencionadas anteriormente aunque esto corresponde a una tendencia global.

Finalmente, los centros de datos de servicios de colocación, gestión (hosting) y cloud están creciendo significativamente y seguirá creciendo en la medida que lleguen a nuestro país nuevas empresas multinacionales y las nacionales sigan invirtiendo.

Para este año la gran expectativa está enfocada en la entrada de mega proyectos correspondientes a los gigantes de la informática como Google, Facebook, Apple, Amazon y Microsoft entre otros. Sin embargo estas empresas requieren de confianza inversionista, servicios públicos competitivos, y algo muy importante que es la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, un área en la cual estamos rezagados con respecto a varios países vecinos y en lo que el próximo gobierno debe trabajar muy fuerte, al igual que en la certificación RCDD para los profesionales del sector.

Los sectores

Para Zuluaga, en la banca, salvo unas contadas excepciones, no se tienen infraestructuras de centros de datos con altos niveles de confiabilidad, aunque la mayoría de las entidades financieras cuentan con operación de respaldo en centros de datos de servicios certificados.

Por su especialidad, los sectores de TI y Telecomunicaciones marchan a la vanguardia y son dueños de las infraestructuras más robustas que además cuentan con certificaciones de entidades reconocidas.

En el sector gobierno también hay un importante potencial para construir infraestructuras más confiables y con certificaciones internacionales reconocidas. Por el momento, ya se observan licitaciones en nuevos centros de datos de gobierno, donde se exige a los proponentes construcción con certificaciones reconocidas.

Colombia en la región

A nivel Latinoamérica, Brasil y México están muy por encima de los demás países en metros cuadrados de centros de datos construidos y certificados. En tercer lugar aparece Chile, que ha sabido atraer inversión de gigantes como Google y Amazon y luego siguen Colombia y Perú en niveles muy similares de metros cuadrados. A continuación, están países como Argentina, Ecuador, Uruguay y Paraguay que ya cuentan con datacenters certificados.

Un país sorprendente en número de centros de datos certificados es Costa Rica. Esto se debe, a la gran cultura de educación y certificación profesional que tiene ese país, definitivamente es un ejemplo a imitar.