Estudio independiente revela el impacto decisivo de la exposición del Programa de la Escuela Primaria del IB

El Bachillerato Internacional® (IB), fundación educativa sin ánimo de lucro, anunció que un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham había realizado encuestas y entrevistas a padres, maestros, mentores y alumnos de cinco países (Rusia, China, México, Kenia y el Reino Unido) para conocer mejor el impacto de la exposición del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB.

El PEP está destinado a alumnos de 3 a 12 años, a quienes permite formarse y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el aprendizaje durante toda la vida. Anima a los alumnos a ser curiosos y a actuar de manera responsable. Una parte fundamental del programa es la exposición del PEP, un profundo proyecto colaborativo que se desarrolla durante el último año y con el que culmina el programa. En la exposición del PEP, los alumnos desarrollan una unidad solos y tienen que demostrar determinadas habilidades sociales, de investigación, comunicación, pensamiento y autocontrol.

El estudio revela que la elección del tema fue una parte muy importante del proceso de la exposición. Los temas bien elegidos fomentaron el desarrollo de la indagación, el pensamiento crítico y la mentalidad internacional.

Los alumnos elaboraron un trabajo escrito, generalmente un informe, que a veces se presentó encuadernado y otras veces se expuso en pósteres. Durante la presentación final de la exposición, los alumnos emplearon piezas musicales o de teatro, tanto de forma individual como en grupo.

Los padres hablaron de la exposición de sus hijos con entusiasmo y admiración y se mostraron impresionados por sus logros, habilidades y madurez. Valoraron la exposición como medio para desarrollar habilidades del siglo XXI, al igual que la investigación en Internet, la evaluación de la información y la reflexión. Para muchos padres, la exposición del PEP reafirmó su decisión de haber elegido la educación del IB.

La reflexión fue un aspecto crítico de la mejora continua del proceso y la experiencia de la exposición del PEP. A lo largo de la exposición, los alumnos reflexionaron sobre la calidad de su trabajo individual y en grupo. Asimismo, los maestros y coordinadores reflexionaron sobre el proceso de la exposición para mejorarlo con vista a los años siguientes.

Los alumnos participantes en el estudio hablaron sobre cómo aprendieron a evaluar de forma crítica las fuentes de información utilizadas en sus proyectos. Todos los alumnos se mostraron cautos con respecto al uso de fuentes de Internet; sin embargo, aquellos que recibieron un mayor apoyo para analizar las fuentes tendieron a emplear más estrategias de evaluación. Los profesores mencionaron que la exposición había ayudado a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, la alfabetización, la independencia y la conciencia de las cuestiones globales de los alumnos.

En general, los padres, los maestros y los alumnos manifestaron que valoran la exposición del PEP como una actividad que brinda a los alumnos la oportunidad de trabajar en colaboración, desarrollar habilidades fundamentales de indagación y conocer diferentes perspectivas. Los alumnos destacaron sus habilidades de trabajo colaborativo como un logro importante y como motivo de orgullo.

Los hallazgos sugieren que los padres valoraron y comprendieron la función de la exposición del PEP en la educación de sus hijos. El 97,9 % estuvo de acuerdo con la afirmación “Mi hijo(a) aprendió mucho preparando la exposición”.

El estudio puso de manifiesto que la exposición del PEP es una experiencia valiosa y decisiva en la vida de los colegios, las familias y los alumnos que participaron en ella. Para más información sobre este estudio, lea el resumen del estudio o el informe completo (disponible solo en inglés).