‘Moda y logística: dos gigantes cada vez más inteligentes’

Para muchos la moda es simplemente una rutina que cada mañana se debate entre gustos y tendencias. Muchos le dan gran importancia a la forma en que lucen sus prendas mientras hay otros que simplemente visten lo primero que encuentran. Sin embargo, la alta oferta como los múltiples canales a los que está expuesto el consumidor colombiano, son argumentos que han llamado a una inminente modernización de esta industria.

Actualmente, los procesos logísticos del país viven un momento crucial que aspira a llegar a un nuevo nivel de productividad y automatización, convirtiendo cualquier método industrial en una operación inteligente. “Debemos pensar en el futuro.
Colombia tiene como meta ser una economía digital ejemplar para el año 2025 en donde las organizaciones y sus clientes tienen como reto modernizar sus procesos para mantener la competitividad y llevar el mercado y los negocios hacía métodos más inteligentes. Afirma Germán Borrero, Presidente de MQA Colombia. “La logística es hoy un aspecto que debe ser tratado prioritariamente, pues presionados por un consumidor más informado y exigente, la inmediatez y el cumplimiento será decisivo para fortalecer la experiencia del cliente, y por ende, su preferencia”. Sostiene el ejecutivo.


Hoy la industria de la moda está innovando al crear no solo plataformas digitales que están soportadas por robustos sistemas logísticos, sino que también se están creando tiendas como espacios altamente inteligentes, equipados con probadores digitales o pantallas táctiles para solicitar cambio de prendas por talla o estilo. Este es el resultado de una cadena de abastecimiento totalmente permeada por soluciones tecnológicas que abren las puertas a procesos altamente eficaces y sin demoras, generando mayor rentabilidad y valor agregado del negocio.

Y es que el consumidor de hoy, incluso, utiliza la tienda como fase de exploración, pues luego de probarse la prenda y tan pronto decide su elección, la solicita de manera digital.  “Hoy vemos que las transacciones de comercio electrónico hechas por los colombianos se han incrementado en un 36%. Esto es un síntoma contundente que requiere la atención de minoristas y tiendas de moda, pues deben contemplar entre sus planes de corto y mediano plazo la modernización de sus procesos logísticos”. Agrega Borrero.

En conclusión, la moda 4.0, sumado a un sistema logístico moderno e inteligente, será el tiquete de entrada a una mayor competitividad y rentabilidad del negocio, mientras consumidores y clientes viven una experiencia de compra diferencial que garantice su permanencia y lealtad con su tienda de ropa favorita.