UN ENCUENTRO CON LA CIENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL RETIRO SHOPPING CENTER

En un mundo donde todo cambia a gran velocidad  es importante y necesario, fortalecer en los más pequeños las competencias que aportarán herramientas invaluables para su vida: ser exigentes, creativos, responsables y muy autónomos, son cualidades que les permite favorecer su capacidad de actuar y pensar por sí solos, de resolver problemas,  adquirir experiencias significativas en su día a día en  conocimiento y una enseñanza apropiada en la formación y crecimiento constante de los niños, pues son poseedores de grandes habilidades cognitivas, las cuales les permite desarrollar su potencial.


Por esto El Retiro centro comercial quiere ser partícipe del crecimiento y desarrollo intelectual de cada pequeño, “Un niño no aprende solo, la interacción con el adulto es clave para su vida” Asegura Álvaro Espinoza Encargado del programa. Los talleres de club de ciencias estarán abiertos para quienes quieran ir a experimentar, aprender y divertirse durante el mes de agosto con la siguiente programación:

Piratas Magnéticos

El magnetismo es una herramienta fundamental en la navegación y una fuerza constante, a la cual, tenemos acceso. Grandes navegantes como fueron los piratas, trazaban sus rutas en función de la brújula, la cual, está orientada por el magnetismo de la tierra.

Barcos Piratas. - Todo imán cuenta con polo norte y sur, positivo y negativo. En esta actividad los niños verificaran un principio fundamental del magnetismo: los opuestos se atraen, los iguales se repelen. Bajo este principio los niños deberán organizar su propio conjunto de barcos piratas.



Agua Magnética. - En este experimento niños y adultos podrán mezclar limadura de hierro, aceite y agua, de tal manera, que conjuntamente se pueda verificar el efecto del magnetismo sobre materiales férricos.



El Tesoro en el Cereal. - Entre los componentes que suelen citarse en los cereales se encuentra el hierro. En este experimento, los niños tendrán la oportunidad de licuar cereales comunes, y a través de imanes buscar dichas trazas, tal como los piratas buscaban el tesoro escondido.



El Cohete de Newton. Agosto 26

La ley de acción y reacción fue explicada por Newton. Cada fuerza aplicada en un sentido tiene otra proporcional en sentido contrario. Esta ley se aplica en el ejercicio de fuerza que deben hacer los cohetes para superar la gravedad.



Cohetes y Globos. - Con este sencillo experimento, niños y adultos podrán verificar esta ley de Newton, al constatar el efecto que produce la expulsión del aire del globo, el cuál, dirige al globo en el sentido contrario.



 Los Motores del Cohete. - El proceso de combustión que generan los motores de los cohetes genera una gran presión hacia abajo. Al aplicarse esta Ley de Newton, la reacción contraria hace que los cohetes se eleven. En esta experiencia, realizaremos el proceso de combustión al generar una reacción química simple con bicarbonato de sodio y vinagre.



El lanzamiento. - Utilizando empaques plásticos los niños podrán construir su propio modelo de cohete. Encapsulando en él, pastillas de bicarbonato de sodio y/o Alka Seltzer y mezclándolas con una base como agua y/o vinagre, se genera gas carbónico que buscara liberarse dada la presión contenido en el empaque, generando el lanzamiento del cohete.

                 

¡ Los esperamos ¡