TOTTO le apuesta a la innovación social con el proyecto “Tejiendo juntos un sueño” desarrollado en un proceso de co-creación con Fenarwayuu y la Fundación Colibríes

La colección ‘Llevo con orgullo los colores de mi tierra’ es el resultado de una apuesta de innovación social en la que se articulan tres actores: FENARWAYUU, la Fundación Colibríes y TOTTO, con el propósito de fortalecer a la Federación de artesanas y a sus comunidades asociadas. Este proyecto generó una edición especial de 6 productos que combinan la magia del diseño ancestral del tejido wayuu con la calidad y funcionalidad de los contenedores de la marca colombiana Totto.

Este proyecto es el resultado del encuentro de dos culturas en el que, durante más de dos años de relacionamiento basado en el respeto a la diversidad, la empatía y un auténtico proceso de co-creación, se pudo consolidar una relación de socios que esperamos perdure en el tiempo.

Gracias a esta experiencia de interculturalidad, los equipos de Totto visitaron los talleres de las maestras y enriquecieron su mirada con los paisajes, valores y prácticas culturales de las distintas comunidades participantes. Y las maestras tejedoras, ampliaron su perspectiva al conocer el funcionamiento de una empresa como Totto y participar activamente en espacios de formación, generación de ideas, co-creación y prueba de prototipos.

‘Llevo con orgullo los colores de mi tierra’ hizo posible esta colección que incluye 6 referencias de productos y 4000 piezas únicas que combinan el encanto de lo hecho a mano con el diseño y la experiencia organizativa de Totto. Ha permitido que 990 tejedoras pertenecientes a 102 comunidades ubicadas a lo largo de la Guajira hayan participado en la elaboración de los productos de esta colección y 743 familias hayan podido beneficiarse de los resultados de este proyecto.

Cada producto está confeccionado con altos estándares de calidad; las piezas tejidas son a un solo hilo, lo que les da una consistencia más fuerte, compacta y sin nudos; con esta técnica cada tejedora puede tardar entre 20 días y un mes en la construcción de una sola pieza, lo que las hace únicas pues cada maestra

las elabora combinando los colores y las figuras de la iconografía wayúu según su cosmovisión, inspiración y estado de ánimo.

Impacto 

Para FENARWAYUU, este proyecto ha sido la oportunidad de consolidarse como aliada en esta apuesta de innovación social que le ha permitido participar de un modelo de desarrollo sostenible de gran impacto para la comunidad, a través del intercambio de experiencias, técnicas y conocimientos que hicieron posible la creación de nuevos productos elaborados conjuntamente, así como la generación de ingresos para las tejedoras participantes. Esta experiencia ha posibilitado igualmente la consolidación y sostenibilidad de su organización.

Para la Fundación Colibríes ha sido la oportunidad de demostrar que es posible establecer relaciones equitativas y de respeto entre la industria y las comunidades mediante proyectos de innovación social replicables que buscan el empoderamiento de las comunidades como estrategia para generar valor económico y social de manera sostenible.

 Por otra parte, para TOTTO, significó una oportunidad de aportar al empoderamiento y desarrollo social de las comunidades Wayuu participantes y a la vez, ha representado un proceso de aprendizaje y transformación muy valioso para la compañía, a partir del encuentro y el trabajo conjunto con las maestras tejedoras.

Finalmente, es importante resaltar, que en coherencia con la apuesta social que ha inspirado este proyecto, Totto ha decidido que el beneficio económico de este proyecto será entregado a la Federación para los proyectos de fortalecimiento de la misma y para  invertir en  el mejoramiento de  las condiciones de vida de las familias y de la comunidad.

Los productos estarán a la venta en BOGOTA Totto Zona T, Aeropuerto y Gran Estación. RIOHACHA: Suchiimma MEDELLIN: Santafé y Aeropuerto. CALI: Chipichape y Aeropuerto. CARTAGENA: Carreta y Aeropuerto SANTA MARTA: BuenaVista. E-COMMERCE: www.totto.com