Programa "Bosques de Paz"continúa con homenaje a víctimas del conflicto en la Amazonía.

El programa Bosques de Paz, llevado a cabo desde el año 2016 por el Gobierno Nacional para preservar la región de la Amazonía colombiana mediante su recuperación ambiental, el desarrollo de las comunidades asentadas en el territorio, la educación ambiental y la construcción de un monumento vivo como memoria histórica a las víctimas del conflicto armado, continuará con esta labor en las zonas de Bojayá, Mitú y Encharcazón.

El próximo 30 de mayo el Director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) Alejandro Gaviria, el exministro de Medio Ambiente e impulsor del programa Bosques de Paz, Luís Gilberto Murillo, entre otras personalidades, estarán presentes en la Academia Colombiana de la Lengua para brindar al público la información correspondiente a las acciones influyentes que se tienen planteadas para impactar en estas regiones y la manera en la que se verán beneficiadas.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo y compromiso de la ONG Saving the Amazon, la cual ha brindado la posibilidad de acceder a una plataforma tecnológica con el propósito de crear una comunidad comprometida con el medio ambiente, a través de la reforestación del Amazonas. Además, otorga oportunidades de empleo a los grupos indígenas para que continúen con su papel de protectores del planeta.

A propósito, esta ONG realizará el lanzamiento del libro “Saving the Amazon” el cual busca también reconocer la labor de aquellos movimientos que se ocupan en proteger el medio ambiente y apoyar a las comunidades que habitan en estas zonas. Su autora, María Ximena Patiño, y a la vez Presidenta de la fundación, manifiesta que las expectativas de este libro son muy grandes porque “después de más de 8 años de trabajo con las comunidades indígenas de la amazonia, hemos desarrollado un modelo que es la alternativa económica de estas comunidades para evitar la deforestación y enriquecer los bosques”

Desde su creación, el programa Bosques de Paz ha registrado una gran acogida en la opinión pública y progresivamente ha sensibilizado, tanto a colombianos como a extranjeros, para que tomen conciencia y se animen a contribuir de manera activa con la preservación de la Amazonía colombiana. El balance hasta el momento arroja los siguientes resultados: 3 comunidades salvaguardadas, 437 árboles plantados, 27 donaciones y 21 historias inscritas de víctimas del conflicto.

En este sentido, y para continuar expandiendo este mensaje sensibilizador por toda Colombia y América Latina, el cantante cartagenero Jerau, quien se encuentra desde el principio afiliado a esta causa, ha producido un nuevo tema musical, cuyo título es precisamente “Bosques de Paz”, y forma parte de su nuevo álbum que lanzará próximamente al mercado.