IndieBo 2019: un final de película

Cada historia tiene su final, y la del Quinto Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBo llega al suyo después de once días vibrantes en los que la ciudad vivió lo mejor del séptimo arte. Desde el 11 hasta eCada historia tiene su final, y la del Quinto Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBo llega al suyo después de once días vibrantes en los que la ciudad vivió lo mejor del séptimo arte. Desde el 11 hasta el 21 de julio, más de 22.000 personas disfrutaron de las 62 películas que IndieBo proyectó tanto en teatros, parques y plazas. Así, este evento se consolida como uno de los más importantes de la capital y como un espacio urbano, diferente y creativo.

Durante los días que duró IndieBo, alrededor de 10.000 personas visitaron los cinco teatros en los que se proyectó la programación oficial: Cinemanía, Cine Tonalá, Cinema Paraíso, Cine Colombia Avenida Chile y la Cinemateca Distrital, este último espacio de gran emoción pues este fue el primer evento que se desarrolló allí.

En estas cinco salas se presentaron películas aclamadas por la crítica mundial como El niño y el mundo, Knife+Heart, Real love, Chained for life, Los reyes, Fig tree, God of the piano, Monos y muchas más hasta llegar a la exitosa cifra de 62 películas y 157 funciones en once días. Una maratón cinematográfica que los espectadores visitaron masivamente y que este año, por primera vez, se traduce en el Premio del Público: un galardón para aquella película que los visitantes al Festival votaron como su favorita a través de la página web www.indiebo.co. En esta primera edición, la cinta premiada es el documental Making waves que realiza un paneo por la historia del sonido en el cine y que dirigió Midge Costin.

Pero el cine no solo se vivió en las salas tradicionales, sino también en las calles, en las plazas y parques de Bogotá. Por eso, este año por cuarta ocasión el IndieBus viajó hacia todos los puntos cardinales de la ciudad y ofreció una cartelera de siete películas. Con puffs, una pantalla al aire libre y ofreciendo una manera distinta de disfrutar el séptimo arte, el IndieBus estuvo en nueve localidades y 5 colegios bogotanos con apoyo de la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio, atrayendo a cerca de 11.000 espectadores.

Este viaje a través de Bogotá continúa. La quinta edición de IndieBo puede haber terminado, pero el IndieBus seguirá rodando hasta el 12 de agosto, fecha en la cual habrá visitado las veinte localidades de Bogotá gracias a la Alcaldía y Transmilenio.  Llegará también a 13 colegios de diferentes municipios de Cundinamarca gracias al apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura donde realizarán proyecciones al aire libre. Entre los municipios elegidos se encuentran Bojacá, Choachí, Cogua, El Rosal, Fómeque, Junín, Mesitas del Colegio, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio y Ubaque.

También en estos once días de IndieBo, se realizaron siete IndieTalks. Estos son espacios de reflexión, discusión y debate de la industria cinematográfica que el Festival ofrece al público y que este año contó con la presencia de personajes como el producto uruguayo Fernando Epstein, la directora mexicana Karla Castañeda, la distribuidora de cine independiente Karina Juárez, la directora argentina Bárbara Sarasola Day, el chileno Claudio Pereira y director del Festival de Cine Viña del Mar, y el italiano Andrea Lavagnini, programador del Festival Internacional de cine de Milán y director artístico de Cinemanía Loreto.

Finalmente, IndieBo 2019 fue posible gracias a los aliados que apoyaron al evento desde diferentes áreas. Por eso, un agradecimiento a Caracol Radio, Caracol Televisión, Cine Colombia, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Alcaldía de Bogotá, Transmilenio, Sena, Grupo Energía Bogotá, Egeda Colombia, Curiosity, BAM, Epson, Quantic, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Selina y Mei. Además de los cinco teatros que acompañaron la quinta versión del festival con cada función y apoyaron cada proyección: Cinemateca Distrital, Cinema Paraíso, Cinemanía, Cine Tonalá y Cine Colombia Avenida Chile.