‘Monos’, La película ganadora en el Sundance Festival inaugurará IndieBo 5, este martes en el Teatro Colón

Ganar en el Festival de Sundance no es un logro menor y mucho menos cuando se recibe un premio especial de un jurado tan selecto como el integrado por la directora neozelandesa Jane Campion (multipremiada, entre otros, en Cannes, y Oscar a guión por El piano), nuestro director nominado al Oscar Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), el productor francés Charles Gillibert  (que ha trabajado con directores como Gus Van Sant y Alfonso Cuarón) y la guionista chilena Maité Alberdi (premio en el Festival de Cine Documental de Amsterdam por Los niños).


Pues ese ha sido uno de los más recientes triunfos de Monos, la película con la que se inaugurará el Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBo 5 este martes 9 de julio, durante una gala con alfombra  – a las 6:00 p.m. - y luego la proyección en Teatro Colón a partir de las 7:00 p.m.

Alejandro Landes, de 39 años, es el director de esta película rodada enteramente en Colombia. Nacido en Sao Paulo (Brasil) pero criado en Colombia y Ecuador, completa con esta ya tres producciones, pues son suyas también las películas  Cocalero, que se estrenó también en Sundance en 2007, y Porfirio, exhibida en la Quincena de Realizadores de Cannes 2011.

La película de estreno

Monos cuenta la historia de ocho guerrilleros adolescentes que tienen a una rehén, en una frenética narración que muestra cómo el orden interno de su organización se ve amenazado cuando deben emprender un viaje para asegurar su supervivencia, no solo para protegerse de sus enemigos sino también para asegurar la vida de su retenida, una estadounidense.

Este drama es coproducción de Colombia, Argentina, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Uruguay y tiene en su papel protagónico –la doctora secuestrada- a Julianne Nicholson (Agosto, al lado de Meryl Streep y Julia Roberts, y en Yo, Tonya). El elenco lo completan el colombo-estadounidense Moisés Arias (Rico en Hannah Montana), como Patagrande, Jorge Román, Laura Castrillón, Deibi Rueda, Paul Cubides, Karen Quintero, Sofía Buenaventura, Wilson Salazar, Julián Giraldo y Sneider Castro.

Al recibir el galardón en el Sundance, en Utah (Estados Unidos), en febrero pasado, Landes dedicó el premio a sus actores: “Los niños que actúan en la película. Es su espíritu lo que está en la pantalla y son simplemente gente hermosa. Esto muestra que no hay conflicto en el mundo que sea un conflicto extranjero. Se necesitó de mucha gente increíble de diferentes países para hacer esta película y fue como una alineación de estrellas. Y yo me siento como una estrella alineada. No podría estar más feliz".

Otros de los premios obtenidos en su ruta de festivales, previo a su estreno comercial, son: Premio del Público, 59 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), y Mejor Música Original, 21 BAFICI - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina. Además ha abierto los festivales Imagine, de Holanda; de Curazao, fue Selección Oficial del de Cine Latinoamericano de Tolouse (Francia) y de la Sección Panorama del Festival de Berlín.

Es la oportunidad para ver esta película, pues su estreno comercial está planeado en nuestro país para agosto y en Estados Unidos, en septiembre.