Siete consejos de seguridad para disfrutar las vacaciones

Hay muchas posibilidades de aprovechar el período de descanso para conocer destinos o explorar atracciones locales. Con la llegada del segundo semestre del año, se espera un mayor movimiento de personas en las ciudades, aeropuertos y carreteras, y al mismo tiempo, un aumento de los riesgos relacionados a la seguridad física y cibernética. Unisys, compañía global de tecnología, presenta algunos cuidados para no ser víctima de trampas durante sus futuras vacaciones:

1. Planifique con antelación y consulte a las autoridades locales. Después de elegir el destino, regístrese para recibir alertas de viaje y de noticias de la región para estar actualizado sobre el tráfico y posibles contratiempos. Si va a viajar solo, asegúrese de que sus familiares sepan cuál es su destino y cuánto tiempo estará fuera.


2. Compre sus tiquetes de avión y entradas en páginas oficiales y desconfíe de promociones. El estudio Unisys Security Index 2019, señala que el 85% de los colombianos fue víctima de al menos un tipo de fraude el año pasado. Los correos electrónicos no deseados y hackers (78%) y las compras en línea (74%) son las preocupaciones más citadas por los encuestados. Por lo tanto, permanezca atento a las promociones de tiquetes, entradas o regalos - generalmente, son fraudulentos. Además, asegúrese de que el sitio Web utilizado muestre un icono de candado seguro (candado SSL) en su navegador y que la dirección comience con "https://". Recuerde, si los precios parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente no lo son, y en caso de duda, contacte a soporte de la empresa.

3. Esté atento y evite la exposición en redes sociales. Publicaciones falsas pueden llevarlo a sitios Web que tienen como objetivo el robo de información o la distribución de virus. Al igual que en el caso del spam, publicaciones de promociones deben ser objeto de mayor sospecha. Además, recuerde que sus redes sociales pueden ser vistas por extraños. Por lo tanto, esté atento a los posts que informan a dónde va, qué va a hacer o incluso al hacer un check-in o una selfie que revele su ubicación.

4. Actualice su teléfono y evite redes Wi-Fi no seguras. No actualizar el teléfono inteligente o el computador personal, aumenta su riesgo en las redes. Las fallas de seguridad se publican con frecuencia, y los delincuentes están siempre atentos. El Unisys Security Index señala que alrededor del 79% de los colombianos se preocupa por la seguridad de sus datos personales e información de sus tarjetas de crédito cuando usan Wi-Fi público. Actualice su dispositivo con la versión más reciente y use redes con contraseña. Las redes desprotegidas pueden dar acceso a los datos de su teléfono.

5. Utilice VPNs. Si accede a los datos de su empresa, como correo electrónico, a partir de Wi-Fi de aeropuertos, hoteles o restaurantes, utilice mecanismos seguros. Una VPN no le protegerá de todas las amenazas, pero puede asegurar que sus datos no serán robados mientras transita por las redes.

6. Utilice las funciones de seguridad de su teléfono. Los teléfonos inteligentes tienen recursos de seguridad como contraseña de pantalla. Úselos y asegúrese de que sea una contraseña fuerte. También puede habilitar funciones de localización que ayudan en caso de pérdida y funciones para eliminar los datos en caso de robo.

7. ¡Viaje tranquilo!. No es necesario llevar todo a un viaje. Deje los objetos de valor en casa y viaje sólo con lo esencial para que pueda relajarse y divertirse. Mantenga su teléfono cargado para asegurarse de estar disponible en caso de emergencia.

Los criminales adoran a los turistas: mientras está deslumbrado y entusiasmado por explorar un lugar por primera vez, puede ser especialmente vulnerable a los delincuentes que se aprovechan de su confianza y desatención. Manténgase atento y tenga en cuenta las recomendaciones anteriores para aprovechar sus vacaciones con el menor riesgo posible.